Radio digital

La radio de la Fundación Eduardo León Jimenes, Inc.
102.9 MHz. FM, Región Sur y Este. 95.1, Región Norte.

¿Qué es la radio digital?

En términos sencillos, es un formato especializado de transmisión radial, libre de interferencias, que brinda al oyente la más alta calidad sonora.

¿Cómo llega hasta los oyentes?

Las señales analógicas (actual) y las digitales, van al aire simultáneamente a través de nuestros transmisores sintonizados en las frecuencias de 102.9 MHz y 95.1 MHz. Las analógicas llegan a ustedes de la forma habitual. Las digitales, se reciben mediante un receptor especial que las discrimina.

¿Cómo opera este sistema?

Raíces utiliza el sistema norteamericano de radio digital conocido como IBOC (in band on channel), único que permite la transmisión simultánea de la señal analógica junto a la digital, facilitando a los oyentes una migración al sistema digital, a la medida de sus posibilidades.

Cada una de las frecuencias o carrier de Raíces, transporta cuatro señales diferentes, la analógica, con la programación habitual; y los canales digitales HD-1, también con la programación habitual, pero en formato digital; el HD-2, con una programación especializada (pendiente) de música popular y tropical, y el HD-3, con otra nueva programación (se anunciará próximamente).

Esto significa, que Raíces dispondrá de tres programaciones digitales diferentes en la misma frecuencia, que podrán ser sintonizadas SOLO por los receptores digitales.

Las transmisiones analógicas seguirán escuchándose en los actuales receptores.

¿Qué necesito para escuchar las transmisiones digitales?

Un aparato receptor del tipo HD-RADIO. Con este podrá sintonizar el increíble sonido digital, libre de interferencias que les ofrece Raíces por primera vez en la República Dominicana, y a las demás estaciones analógicas nacionales.

Usted también puede acoplar su receptor o tuner digital, con su actual equipo de alta fidelidad.

Algunos nuevos modelos de vehículos incluyen receptores digitales. En caso de que el suyo cuente con uno, puede disfrutar inmediatamente nuestras emisiones. Le recomendamos consultar el manual de su automóvil para que pueda sacar el mayor provecho.

¿Dónde puedo adquirir un receptor digital?

En el país, algunos modelos se encuentran disponibles en las principales tiendas de equipos de alta fidelidad. De no ser así puede, requerirlo a éstos, o de lo contrario, obtenerlo a través de la red Internet. Los precios son similares a los actuales receptores analógicos. Es muy sencillo localizarlos en un buscador de la red, solo con las palabras HD RADIO.

Características del receptor digital

Obviando cualquier interés en marcas y modelos específicos, hemos probado varios de ellos en los meses de agosto y septiembre de 2008.

Los más, se especializan en ofrecer un buen sistema de amplificación y audio en la misma “caja”, como algunos modelos Sangean, Boston Acustics. Otros, como el Radiosophy, se enfoca en la electrónica para ser más selectivo y crítico en la sintonía. Otros carecen de sistema de amplificación (tuners).

Cualquier modelo al ser acoplado a un buen equipo de sonido, proporcionará un audio con la más alta calidad.

Entre los receptores de vehículos probados, los modelos DUAL XHD6420 y XHD6425, con 200 watts de amplificación, fueron los más satisfactorios, tomando en cuenta el alto nivel de radiofrecuencia que tenemos en nuestras ciudades.

Información adicional

info@raicesradio.org.do y al teléfono (809) 487-102.9